Juegos de mesa educativos para niños +6 años (2018)

Desde hace años observamos cómo la oferta de juegos de mesa educativos para niños crece sin parar. Los juegos de mesa son una opción perfecta para pasar el tiempo en familia ya que la mayoría requieren la participación de varios jugadores. Además, reportan numerosos beneficios para el desarrollo cognitivo de los pequeños ya que estimulan el pensamiento lógico y matemático, la memoria y la concentración, a la vez que les ayuda a ser más pacientes y aprender a lidiar con la frustración.

Hay que tener el tema de que la edad mínima recomendada no es algo a seguir a rajatabla. En cualquier caso, nada impide que se adapten las reglas más complejas para jugar con niños como mejor nos convenga. Lo importante es jugar y divertirse.

(Nota: El ranking no está ordenado de mejor a peor, depende de cada familia e intereses)

Fantasma Blitz

Fantasma Blitz - Juego de mesa infantil

(+8 años) Es un juego ideal para fomentar la concentración y la rapidez visual. Está diseñado para los niños mayores de 8 años y pueden jugarlo desde 2 hasta 8 participantes, por lo que también es perfecto para fomentar la socialización. 
Un juego de habilidad en el que se irán revelando cartas que muestran una serie de objetos de colores (5 posibles objetos en 5 posibles colores). De forma simultánea, los jugadores deberán atrapar el objeto correspondiente, que está físicamente sobre la mesa, ya sea porque aparece ilustrado en la carta (mismo objeto y color) o porque ninguna de las características del objeto aparece (ni el objeto ni el color).

Publicado por Devir

  • Características psicopedagógicas: inteligencia, sociabilidad
  • Recomendado para niños no menores de 8 años
  • Juego divertido de reflejos y rapidez mental, para mentes muy despiertas
  • Duración aproximada de la partida 20-30 min
  • Recomendado para entre 2 y 8 jugadores

Disponible en Amazon: https://amzn.to/2DSMcD5


Dobble

Dobble el juego

(+6 años) Dobble es un juego de habilidad muy entretenido. Un juego ideal de velocidad, compacto que se lleva a cualquier lado, sencillo y con cinco variantes para que no se haga aburrido nunca. Básicamente, cada participante debe emparejar sus cartas, por lo que la velocidad de reacción, los reflejos, la atención focalizada y la observación son claves. Tendremos que ir descartando las cartas una a una y detectar cuál de las figuras mostradas está también en nuestra mano; en ese momento ganamos un punto.

Muy sencillo y enfocado en mejorar la agilidad mental de los jugadores. Para entre 2 y 8 jugadores, existen diferentes versiones para campamentos, viajes, etc.

Publicado por Asmodee

  • Dobble un juego con más de 50 símbolos, 55 cartas, con uno, y solamente un símbolo idéntico entre cada carta.
  • Velocidad, observación, reflejos: encadena todos los mini-juegos en un ambiente delirante.
  • Un juego divertido y trepidante.
  • De 2 a 8 jugadores

Disponible en Amazon: https://amzn.to/2DUGPTJ


Los colonos del Catán

Los colonos del catan - juego de mesa

(+10 años) Juego de estrategia donde los niños pueden desplegar toda su astucia y habilidades. Dirigido a un público más adulto (a partir de los 10 años), Catán es un juego de mesa en el que cada jugador deberá dominar una serie de recursos necesarios para construir ciertos materiales, que son un requisito para alcanzar los puntos necesarios para ganar la partida. Un toque de aleatoriedad y mucho de estrategia para un juego que está entre los más reconocidos, y que puede ser muy interesante tener en clases de Secundaria. Para los que prefieran una modalidad electrónica, también está disponible en varias plataformas.

Ideal para introducir a los niños en los juegos de mesa más actuales y estratégicos.

Publicado por Devir

  • Premio Spiel des Jahres 1995
  • Un juego que implica atención e estrategia
  • Duración aproximada de la partida 75 min
  • Recomendado para 3 o 4 jugadores
  • Edad recomendada +10 años

Disponible en Amazon: https://amzn.to/2KI6Ib3

Nuestra review en: Los Colonos del Catán


Story Cubes

Story cubes

(+6 años) Juego tremendamente sencillo pero divertido y entretenido para los jóvenes y los no tan jóvenes. Son dados de 6 caras que en vez de números hay pequeñas ilustraciones; la idea: tirar algunos de ellos y con los resultados inventar una historia

Para todas las edades, como herramienta multifunción. Según como se usen, vale tanto para crear historias, buscar ideas para dibujar, contar cuentos por las noches, para inventar disfraces… para mil cosas, y con tantos packs que puedes personalizar mucho tus historias, o coleccionarlos todos. Sin duda, es un juego que estimula la improvisación, la inventiva, la imaginación y la agilidad mental.

Publicado por Asmodee

  • Juego original y divertido, no competitivo.
  • Para mayores de 6 años jugando solo o con amigos.

Disponible en Amazon: https://amzn.to/2KJ8Gb2


El Laberinto Mágico

el laberinto mágico

(+6 años) Mediante un ingenioso sistema, los jugadores desconocen en cada partida cuales son los senderos abiertos que les permitirán desplazarse por el laberinto invisible que les rodea. Tienen que mover los duendes por unos caminos e ir recogiendo unos objetos antes de que lo hagan los contrincantes. Pero debajo del camino hay un laberinto secreto que previamente hemos configurado nosotros (lo que hace que el juego sea cada vez distinto y te deja jugar con la dificultad según la edad de los peques). De este modo, cada partida se convierte en una emocionante carrera en la que la memoria, la audacia y la suerte son necesarias para hacerse con la victoria.

Para activar la memoria, te toca luchar contra una pequeña máquina de memorizar laberintos, un juego literalmente mágico, con componentes magnéticos y una mecánica que te dejará asombrado

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3129579/0/juegos-de-mesa-imprescindibles-ludoteca-familiar/#xtor=AD-15&xts=467263

Publicado por Devir

  • De 2 a 4 jugadores
  • Duración aproximada de la partida 20-30 min

Disponible en Amazon: https://amzn.to/2PglrdY

Magissa: Rol para niños

magissa - rol para niños

(+6 años) Juego de rol clásico adaptado a niños. Los juegos de rol son increíbles para los niños, porque básicamente consiste en que un director de la partida (un profesor o padre, podría ser), cuenta una historia o relato, y los niños son los que deciden libremente qué quieren hacer, cómo quieren resolver cada problema que se plantea. Luego ya son los dados y unas sencillas normas los que dicen si eso que quieren hacer, lo consiguen o no.

Las reglas, ágiles y sencillas, se pueden ir ampliando para que el juego se adapte a las necesidades de los niños. Tanto si sois jugadores experimentados como si os acercáis a los juegos de rol por primera vez, este libro os permitirá vivir el espíritu de los cuentos como nunca antes.

Sacad brillo a vuestras armaduras y llenad la mochila con provisiones: ya estáis listos para correr mil y una aventuras por las legendarias tierras de Magissa.

Publicado por Nosolorol

  • De 2 a 8 jugadores

Disponible en Amazon: https://amzn.to/2E1GvD3